¿Qué son las EPMs?

Por Miguel Díaz de Sandi, PMP



Llamamos Enterprise Project Management (EPMs) al marco teórico y metodológico en el que se desarrolla una PMO en una institución, aunque muchas compañías de software han buscado utilizar este acrónimo para referirse a sus soluciones (Primavera, Microsoft Project, entre otras) dichas soluciones buscan facilitar las tareas de la oficina de proyectos apoyándola al seguimiento de proyectos y programas y portafolios y buscando garantizar que estos se mantengan alineados a la estrategia de la organización, sin embargo no debemos olvidar que sin un marco metodológico que soporte a la PMO la herramienta jamás será funcional.

De acuerdo a Robin Hornby, en su conferencia “Building effective enterprise project management (EPM)” los EPM deben contener al menos Siete Elementos. Estos siete elementos son elegidos de acuerdo a la experiencia del autor. Al establecer los procedimientos que operan a nivel de gestión general, debe buscarse mantener las cosas lo más simple posible. De acuerdo a Robin estos son dichos 7 elementos:

1. Análisis de riesgos
2. Estimación Estructurada
3. Revisión de proyectos
4. Entrenamiento de PM
5. Administración de escalación de incidentes
6. Administración del tiempo
7. Sistemas de información


La integración de estos elementos es lo que se llama EPM. Naturalmente algunos de estos elementos se encuentran en la administración de proyectos, sin embargo no se debe de olvidar que estos procesos son dirigidos por la empresa para la gestión de la oficina de proyectos, no por el gerente del proyecto para el proyecto.

Si estás interesado en la implementación de una PMO, nosotros te podemos apoyar contáctanos; 52863777

Comentarios